LABSEI - Laboratorio de Sistemas Electrónicos e Instrumentación

Historia del LADEM / LABSEI

 

 

 

La historia del Laboratorio de Sistemas Electrónicos e Instrumentación tiene su origen en la antigua Escuela de Electrónica, que fue fundada en el año 1956 por el entonces rector de la UCV, padre Jorge González Förster.

El primer director de la Escuela, y tal vez uno de los impulsores de la Electrónica en Chile, fue el sub-ingeniero en radio de la UCV y Master of Science de la Universidad de Florida (USA) señor Carlos Meléndez Infante.

En el año 1974, la Escuela de Electrónica se trasladó desde la Casa Central hasta el tercer piso del edificio Rafael Asistía, donde se encuentra actualmente.

Mario BahamondesEn el año 1975, bajo la dirección de don Raimundo Villarroel Valencia, inició sus actividades el Laboratorio de Aplicaciones Electrónicas en Ciencias del Mar, LADEM, fundado por el entonces profesor adjunto ingeniero Mario Bahamondes Correa, con la colaboración del alumno recién egresado Juan Vignolo Barchiesi

En aquellos años la Escuela recibió la visita de dos doctores en Oceanografía que previamente habían estudiado Ingeniería Electrónica en los Estados Unidos. Ellos fueron los doctores Steven Neshyba y Ronald Messecar, ambos investigadores de la Oregon State University. Estos académicos dictaron varias conferencias e impartieron conocimientos en el laboratorio LADEM, que inspiraron a los profesores y alumnos que trabajaban en ese lugar. 

La investigación, el diseño, la construcción y evaluación de proyectos de Instrumentación Oceánica era el gran tema del LADEM, y se realizaron numerosas contribuciones, que están en anales de Congresos y de Simposios de Ingeniería Electrónica tanto en Chile como en el extranjero. 

Se produjo una valiosa contribución de este Laboratorio al desarrollo de la Oceanografía Física, Química y Biológica, donde participaron también otros académicos de la Escuela, pudiéndose citar a Guillermo Fernández S., Francisco Apablaza M., Jorge Zazópulos D. y Emilio Quezada V., entre otros.

Decidida y sólida fue la participación de los alumnos que realizaron sus Proyectos de Título en el Laboratorio, los que aplicaban los conocimientos de la Ingeniería Electrónica a la solución de problemas de instrumentación para la medición de los parámetros de la Oceanografía en Chile.

La experiencia adquirida en la construcción de instrumentos electrónicos se extendió al campo de la Ciencia Química, de la Microbiología y de la Física, lo que hizo necesario cambiar el nombre del Laboratorio, que desde el año 1990 se denomina Laboratorio de Sistemas Electrónicos e Instrumentación, LABSEI.

A partir de entonces, los temas de proyecto y de asistencia técnica que se efectúan en el LABSEI provienen de las más diferentes disciplinas, ya que se abordan aplicaciones de la Electrónica en la Agricultura y en la Agroindustria, en la Industria Química, en la Industria de los Hidrocultivos, en la Meteorología, en las mediciones ambientales y en la propia especialidad de la Electrónica.

El Laboratorio de Sistemas Electrónicos e Instrumentación se encuentra actualmente a cargo del profesor Juan Vignolo Barchiesi, colaborando los profesores Emilio Quezada Valencia, Mario Bahamondes Correa, Eduardo Muñoz Ponce, Ariel Leiva López, y Rodrigo Carvajal Guerra.


Mario Bahamondes Correa

Mayo de 2004