2009 - 2014




Evaluación de microcontroladores ARM

Alumno: Enrique Nuñez
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2009



Laboratorio portátil de instrumentación orientado a la docencia de Física

Alumno: Felix Cabrera
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2009



Sistema de control de regadío para invernaderos

Alumno: Francisco Bahamondes
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2009

La optimización del riego en los invernaderos es esencial para mejorar la cosecha y economizar agua.

En este proyecto se desarrolla un sistema que permite automatizar el riego en un invernadero y entregar datos instantáneos de temperatura y de humedad del suelo en un computador personal. El sistema permite además accionar manualmente la válvula, de forma inalámbrica.

El prototipo diseñado incluye sensores de humedad de suelo y de temperatura ambiente, cuyas señales se procesan en un microcontrolador. Este dispositivo envía los datos de temperatura y de humedad en forma inalámbrica a un computador personal.

El programa del PC despliega los datos recibidos en la forma de valores instantáneos y de gráficos diarios, y controla la válvula de paso del agua.

De esta forma se minimiza el consumo de agua, evitando errores de operación.


Prototipo montado en protoboard.




Desarrollo de un instrumento para diagnosticar la capacidad auditiva

Alumno: Francisco Ortiz
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2009

Los audiómetros son instrumentos que miden la capacidad auditiva en los seres humanos. Estos equipos son herramientas de trabajo muy necesarias para los fonoaudiólogos, pero tienen un alto costo.

En este proyecto se explora la factibilidad técnica de desarrollar un audiómetro de muy bajo costo, aprovechando la capacidad de generar sonidos y de procesar señales de los computadores personales.

El audiómetro desarrollado genera tonos de prueba a distintas intensidades y a distintas frecuencias a través del adaptador de sonido del PC, recibiendo la respuesta del individuo examinado mediante un joystick convencional, y grafica en la pantalla la respuesta de frecuencia de cada oído del paciente examinado.

Interfaz gráfica del Audiómetro.



Dispositivo de registro de conducción imprudente para vehículos de transporte público

Alumno: Jaime Asencio
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2009

Es un hecho sabido que algunos conductores de autobuses de recorrido urbano exceden la velocidad prudente en zonas de curvas, o aceleran y frenan bruscamente en los paraderos, aumentando el consumo de petróleo, acortando la vida útil de amortiguadores, balatas de freno y neumáticos, incomodando a los pasajeros (quienes se ven sacudidos en todas direcciones como consecuencia de las fuerzas g), y lo más grave, aumentando significativamente la probabilidad de desencadenar un accidente.

En este proyecto se desarrolla un prototipo de un dispositivo electrónico autónomo, independiente del velocímetro del bus, del sistema GPS y de la red celular, capaz de registrar los eventos en los cuales se han excedido los límites de la conducción prudente, y de reportarlos al término del recorrido a un computador externo en forma inalámbrica.


Evaluaciones preliminares en un vehículo menor.



Evaluación de la tecnología FPGA

Alumno: Pablo Psijas
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2009

Los FPGA (Field Programmable Gate Array, o arreglo de compuertas programable por el usuario) son dispositivos semiconductores que contienen bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad se puede programar.

Una vez programados, pueden realizar funciones tan simples como las de las compuertas lógicas, o tan complejas como las de un microprocesador.

En este proyecto se exploran las características de dos familias de dispositivos FPGA, comparando sus prestaciones y costos, y sus ventajas y desventajas con dispositivos más populares, tales como los microcontroladores.





Sistema de adquisición, procesamiento y representación de datos para la estación meteorológica de la EIE

Alumno: Fernando Rubio
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2009

Nuestra Escuela cuenta con una estación meteorológica equipada con un datalogger y complementada con un software de almacenamiento y representación de datos en un PC.

Dado que el software no tiene la flexibilidad requerida para procesar y desplegar la información recolectada en la forma deseada, se desarrolla un nuevo sistema de adquisición y procesamiento, el cual coloca la información recogida en Internet, haciéndola accesible desde cualquier PC o dispositivo equipado con un programa browser de páginas web.

Se aprovecha además de agregar un sensor de presión barométrica, y de incorporar filtros digitales con capacidad de procesamiento vectorial, para obtener lecturas más confiables.




Pantalla resumen de información en tiempo real, capturada al finalizar un temporal.





Factibilidad de realizar un sistema de alerta temprana de somnolencia por reconocimiento facial

Alumno: Daniel Vargas
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2010

La falta de descanso puede llevar a un conductor a entrar en un estado de somnolencia, el cual eleva significativamente el riesgo de provocar un accidente.

Este proyecto consiste en desarrollar un sistema -basado en procesamiento digital de imágenes- capaz de detectar la frecuencia y velocidad con la que el conductor parpadea, ya que se ha demostrado que, si la duración del parpadeo iguala o excede medio segundo, se está entrando en un estado de somnolencia.

El sistema se compone de una webcam, iluminación infrarroja dual, un circuito electrónico, y un software capaz de verificar si la persona se encuentra con sus ojos abiertos o cerrados, y de medir la duración de los parpadeos.

El programa grafica el estado de los ojos en función del tiempo, y es capaz de encender una alarma en caso de que la persona muestre señales de somnolencia.


Webcam, iluminación infrarroja dual y circuito electrónico desarrollado.
 




Prototipo de monitor de conducción imprudente para vehículos de locomoción colectiva

Alumno: Eduardo Meneses
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2010



Desarrollo de experiencias docentes con tecnología FPGA

Alumno: Miguel Muñoz
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2010



Desarrollo de experiencias de DSP en plataformas ARM con orientación docente

Alumno: Moisés Reyes
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2010

Los microcontroladores ARM (Advanced RISC Machine) son ampliamente utilizados en muchos dispositivos electrónicos gracias a sus capacidades y características. Los smartphones y tablets actuales están en su mayoría construidos alrededor de microcontroladores ARM.

En el proyecto realizado se implementan filtros digitales y un analizador de espectro en un microcontrolador ARM7 LPC-P2148. Las aplicaciones están desarrolladas en forma didáctica, de modo que puedan servir de ejemplo a alumnos de cursos en las áreas de DSP (Procesamiento Digital de Señales) y de Sistemas Embebidos, ayudándoles a aclarar los conceptos teóricos adquiridos en las asignaturas.

Las evaluaciones incluyen pruebas comparativas de velocidad y precisión con otras máquinas, con el propósito de ayudar a seleccionar las CPU más apropiadas para futuros proyectos.




Doppler de onda continua para detección temprana de estenosis carotídea

Alumna: Camila Berríos
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2010

Las arterias carótidas, ubicadas a ambos lados del cuello, son las responsables de llevar la sangre al cerebro.

"Estenosis" es un término médico utilizado para denotar el estrechamiento de un orificio o conducto. Basándose en el efecto Venturi, se puede deducir el nivel de estenosis de una arteria midiendo la velocidad con la que viaja la sangre a través de ella.

En este proyecto se desarrolla un prototipo de un instrumento portátil que permite realizar un diagnóstico preliminar de estenosis en una arteria carótida usando una onda continua de ultrasonido dirigida a la arteria. Debido al efecto Doppler, la frecuencia de los ecos retornados por los glóbulos rojos es diferente a la emitida, y mediante análisis espectral se obtienen datos de la velocidad de la sangre en tiempo real mientras se recorre la arteria.





El instrumento desarrollado consta de un transductor ultrasónico, etapas de amplificación, filtraje y reproducción acústica, un procesador dsPIC (para realizar el análisis espectral) y una pantalla LCD donde se grafica la velocidad vs. tiempo. En la figura siguiente (ver pantalla LCD) se observa la forma de onda de la velocidad de la sangre, destacándose los peaks sistólicos.


Transductor ultrasónico, circuito electrónico, µC dsPIC, pantalla gráfica LCD, batería.





Monitoreo y registro remoto de Unidades de Frío para un invernadero

Alumno: Víctor Belmar
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2010

Los períodos de latencia invernal de los árboles frutales de hoja caduca son necesarios para lograr una cosecha satisfactoria.

En este proyecto se desarrolla un sistema de adquisición y registro remoto de datos que incluye dos módulos independientes, alimentados por baterías, que miden la temperatura del lugar donde se encuentran ubicados y que se comunican entre sí en forma inalámbrica. Los datos de temperatura son enviados a un computador remoto dedicado, también en forma inalámbrica, el cual, a través de un programa desarrollado para el sistema, registra los datos en una planilla de cálculo, además de mostrarlos y graficarlos en tiempo real.

El sistema se diseña específicamente para ser instalado en un invernadero de árboles frutales de hoja caduca y para calcular los períodos de latencia invernal de los árboles en base a cuatro modelos matemáticos predefinidos, cuyos resultados son posteriormente analizados por los agrónomos encargados.



Diseño, construcción y prueba de un sensor sísmico para instrumentación de edificaciones

Alumno: Francisco Olivari
Profesor Guía: Sebastián Fingerhuth
Año: 2010

Debido a la continua actividad sísmica de nuestro país, aparece la necesidad de estudiar el comportamiento de los suelos, edificaciones y grandes estructuras ante un evento sísmico, adquiriendo gran importancia el análisis de este comportamiento y la forma en que responden estas estructuras ante un movimiento telúrico.

Este proyecto está enfocado al diseño e implementación de un sistema sincronizado de bajo costo que permita obtener, almacenar y analizar los niveles de aceleración a los cuales se ven sometidas las edificaciones durante el desarrollo de un movimiento telúrico.

El sistema implementado está basado en una plataforma de desarrollo Arduino, la cual opera con un microcontrolador ATmega1280. El microcontrolador recibe la señal enviada por un acelerómetro que puede ser tanto digital como análogo, para posteriormente almacenarla en una memoria micro SD de gran capacidad; los datos pueden ser luego extraídos para ser analizados en un computador. Además el sistema cuenta con un Arduino que opera como maestro enviando una señal de sincronización a los sensores que se encuentran adquiriendo datos.

Hardware y software desarrollado.




Diseño de algoritmos de procesamiento de señal para sensores de vibración

Alumno: Sergio Galaz
Profesor Guía: Sebastián Fingerhuth
Año: 2011



Sistema de detección de proximidad y comunicación vehicular para caminos rurales

Alumno: Claudio Carreño
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2011

La seguridad vial en carreteras rurales está directamente relacionada con los factores técnicos y socioeconómicos propios de la zona. Dichos factores transforman estos caminos en rutas riesgosas para los conductores.

El Sistema de Detección de Proximidad y Comunicación Vehicular busca contribuir a la seguridad vial en zonas rurales disminuyendo la probabilidad de sufrir accidentes de tránsito mediante un sistema especial de alertas.

El sistema desarrollado consiste de dispositivos (que deben ser portados por los vehículos) capaces de detectar a otros de su mismo tipo en un radio de 500 metros aproximadamente. Los dispositivos alertan a los conductores mediante alarmas luminosas y sonoras acerca de la proximidad y diversos estados de los vehículos detectados.

El sistema permitirá a los conductores disponer de mayor tiempo frente a escenarios críticos debido a que conocerán la situación a la que se aproximan sin tener necesidad de efectuar contacto visual.


Prototipo del sistema compuesto por dos dispositivos montados en protoboards.




Evaluaciones en terreno y enlace a video demostrativo.





Diseño e implementación de un dispositivo atenuador de ruido acústico basado en un procesador DSP

Alumno: Diego Cáceres
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2012

El proyecto consiste en el estudio, programación y posterior implementación en tiempo real de un algoritmo adaptativo de procesamiento de señales.

En la primera etapa se ensaya el algoritmo en un lenguaje de alto nivel (MATLAB), proceso que permite visualizar resultados, formas de onda y verificar el funcionamiento para distintas condiciones controladas por el desarrollador.

El paso siguiente consiste en adaptar el algoritmo para ser implementado en tiempo real en un sistema DSP DSK6713 con procesador Texas Instruments.

Finalmente se desarrolla una aplicación de cancelación activa de ruido acústico en un audífono de copa, con un micrófono externo de referencia y otro interno de realimentación, enviando la salida del filtro adaptativo al parlante del audífono. El sistema se optimiza en función de la atenuación y del tiempo de aprendizaje del algoritmo.

Este proyecto representa un avance respecto del realizado anteriormente, ya que emplea un procesador DSP moderno en lugar de un PC, y agrega un micrófono externo para captar el ruido antes de su ingreso a la copa del audífono.





Reducción de ruido vs. tiempo en el sistema simulado (izquierda) y real (derecha).





Sistema de posicionamiento en tiempo real (RTLS) para espacios controlados, utilizando módulos de RF comerciales

Alumno: Marcelo Ortega
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2012

Así como el sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) sirve para localizar tanto objetos como personas alrededor de la Tierra, un sistema de RTLS (Posicionamiento en Tiempo Real) sirve para localizarlos en un espacio controlado. Existen lugares en que el GPS no cumple con esa función dado que la señal de los satélites con los que trabaja el sistema se ve bloqueada por los techos o las plantas superiores de los edificios, o bien debido a que es muy costoso utilizar este tipo de tecnología para cumplir dicha función.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar un sistema de Posicionamiento en Tiempo Real (RTLS) para el quinto piso de la Facultad de Ingeniería utilizando una red Wi-Fi, routers, Access Points y un notebook como servidor, y finalmente, un dispositivo móvil con SO Android y Wi-Fi integrado como dispositivo a localizar (Tag).

Con el fin de lograr ese objetivo, primero se debe realizar una calibración, la cual consiste en detectar las tramas de baliza enviadas por los routers Wi-Fi para anunciar a los dispositivos móviles que existe una red disponible en su área de cobertura, luego medir las intensidades de señal de los distintos Access Point (Puntos de Acceso) y obtener el patrón de ellas, el cual describe las intensidades de señal de estos AP a lo largo del área que se desea referenciar. Con esta información también se puede generar un Heat Map (Mapa de la planta donde se realizará la localización que asigna colores según la intensidad de la señal de cada AP) que describe en forma gráfica las intensidades de cada señal.

Finalmente, para lograr la localización, el dispositivo móvil envía una trama con las intensidades de señal que percibe de los distintos puntos de acceso a una aplicación que corre en un servidor (notebook), donde las intensidades de señal se comparan con el patrón que se creó en la calibración y por último, la posición que presente el menor error será la posición estimada por el sistema.


Mapa del piso.                                      Heat Map                                               Tag            




Red de Sensores Inalámbricos de Aceleración

Alumno: Juan Aguirre
Profesor Guía: Sebastián Fingerhuth
Año: 2012

Las obras civiles que forman parte de nuestra cotidianidad y entorno son sometidas al deterioro del paso del tiempo y a las averías generadas por eventos sísmicos.

El trabajo realizado contribuye al estudio y monitoreo de las vibraciones en las estructuras, a modo de prevenir y detectar daños en ellas.

El proyecto permite visualizar en tiempo real, mediante un computador, las aceleraciones a las que está siendo sometida la estructura, además de almacenar los datos para análisis posteriores.

El sistema cuenta con tres acelerómetros triaxiales, los cuales forman parte de una red inalámbrica desarrollada para el proyecto. Los sensores pueden ser configurados por el usuario y envían una señal patrón que permite comprobar la correcta recepción de los datos.




Sistema de registro de olas para un canal de pruebas

Alumno: Felipe Serey
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2012

Los canales de olas requieren de una instrumentación de alto costo capaz de medir y registrar las ondas que viajan por ellos. En este proyecto se desarrolla un sistema completo compuesto por un sensor electromagnético, circuitos electrónicos análogos y digitales y un programa de PC que grafica la onda y archiva los datos en disco para poder llevar a cabo análisis posteriores.






Extensión del ancho de banda de espectrómetro radioastronómico basado en FPGA

Alumno: Andrés Alvear 
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2013

El objetivo de este proyecto fue ampliar el ancho de banda (500 MHz) de un receptor radioastronómico, el cual incluye un analizador de espectro que calcula la Transformada Rápida de Fourier (FFT) mediante un chip FPGA de alto rendimiento.




Los FPGA son dispositivos semiconductores que contienen bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad se puede programar.

Para extender el ancho de banda se optimizó el diseño implementado en el chip mejorando la sincronización entre sus bloques funcionales.

Fue necesario reposicionar manualmente los recursos críticos y generar nuevas áreas dentro del chip.

Ver figura derecha.

Se logró extender el ancho de banda original del receptor (500 MHz) a 1000 MHz, potenciando así el análisis espectral de la radiación electromagnética captada por la antena del radiotelescopio.

En la siguiente figura se muestra el espectro de una señal de radiofrecuencia con un ancho de banda de 1 GHz. Se observa la fundamental en 250 MHz y su contenido armónico.



Este trabajo fue desarrollado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, bajo la supervisión directa del profesor Ricardo Finger.



Electrocardiógrafo basado en un PC tablet

Alumno: Jonathan Romero
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2013

En este proyecto se evaluó la factibilidad técnica y económica de desarrollar un electrocardiógrafo de bajo costo utilizando tablets comunes para desplegar los datos, y comunicación WiFi entre la unidad electrónica (UE) conectada al paciente y el tablet.

La UE funciona con baterías de baja tensión, lo que elimina el riesgo de electrocución del paciente al mantenerlo completamente aislado de la línea de 220 Vac. La UE incluye un punto de acceso WiFi al cual se conecta el tablet. La comunicación inalámbrica proporciona la comodidad de desplazarse con el tablet dentro de la zona de cobertura.

Se diseñó y se montó el circuito de la UE en un tablero de prueba. Además se escribió una aplicación para el sistema operativo Android, la cual se puede ejecutar en un tablet o en un teléfono inteligente compatible.

El sistema completo se muestra en la siguiente fotografía.





Instrumentación de túnel de viento con efecto Vórtex

Alumno: Pedro González
Profesor Guía: Sebastián Fingerhuth
Año: 2013



Implementación de un sistema de registro de olas para un canal de pruebas

Alumno: Adrián Gallardo
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2013

Con este proyecto se completó el trabajo iniciado por Felipe Serey, consistente en el desarrollo y la implementación de un sistema de medición y registro de olas para el canal de pruebas de la Escuela de Arquitectura y Diseño, el cual fue encargado por la Escuela de Ingeniería Civil de nuestra Universidad.

El sistema se compone de tres unidades sensoras capaces de medir independientemente la altura del agua en distintos puntos del canal, una interfaz USB con un computador personal (PC) y un programa para el sistema operativo MS Windows.

Las unidades sensoras no perturban el paso de las ondas y no se interfieren entre sí. Pueden instalarse en cualquier punto del canal, ya sea separadas por la longitud del mismo, o adyacentes. Están aisladas galvánicamente del PC y son inmunes a interferencias normales de radiofrecuencia.

La interfaz USB, denominada "unidad maestra", se encarga de interrogar a las unidades sensoras a una tasa precisa e independiente de la actividad de la CPU del PC.

El programa despliega las alturas medidas, grafica las formas de onda de las olas en tiempo real, graba los datos en archivos compatibles con MS Excel y facilita la calibración de las unidades sensoras.

Las evaluaciones realizadas en estanques de prueba y en el canal de olas de la EAD confirmaron el cumplimiento de los objetivos iniciales de precisión y resolución, tanto temporal como espacial.




Las unidades sensoras están instaladas sobre el canal. Abajo, sobre la mesa, se observa la unidad maestra y el PC.


En esta página se presenta material gráfico relacionado con el proyecto.



Segunda versión del software de la estación meteorológica EIE

Alumno: Alfonso Cisternas
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2014



Monitor óptico de Saturación de Oxígeno para uso docente

Alumno: Brian Cabezas
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2014

Este proyecto de titulación consistió en diseñar, construir y evaluar un monitor óptico de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) para determinar la factibilidad de incorporarlo a cursos de laboratorio de la EIE como proyecto de curso.

El monitor de SpO2 basa su funcionamiento en la capacidad de absorción de luz que posee la sangre, específicamente la hemoglobina, ante distintas concentraciones de oxígeno. El monitor compara las transmitancias en dos longitudes de onda distintas, específicamente 940 nm (infrarrojo) y 660 nm (rojo), y a partir de la relación entre ellas calcula el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

El sensor contiene un LED rojo, un LED infrarrojo y un fotodetector común. Los LED encienden en forma alternada a una frecuencia mucho mayor que la del pulso cardíaco, mientras la señal del fotodetector es almacenada en capacitores diferentes para distinguir las dos componentes de interés, cada una de las cuales aporta una señal alterna con la frecuencia del pulso cardíaco y otra de baja frecuencia (transmitancia media).

Un microcontrolador PIC18F4520 activa los LED, controla los circuitos de almacenamiento análogo, digitaliza las cuatro señales, realiza los cálculos para obtener la SpO2, amortigua las variaciones bruscas de la lectura con un filtro digital IIR y envía el resultado a una pantalla LCD.




Circuito completo montado en el protoboard.                                                  Visor LCD y sensor óptico.      




Diseño de un sistema de medición de inclinación de estructuras para uso en ingeniería geotécnica

Alumno: Erick Orrego
Profesor Guía: Sebastián Fingerhuth
Año: 2014

El objetivo de este proyecto es la captación y el monitoreo en tiempo real de desplazamientos milimétricos presentes en estructuras relacionadas con la ingeniería geotécnica, para poder así determinar sus deformaciones y limitaciones físicas.

Se utilizaron dos acelerómetros MEMS (sistemas micro-electromecánicos) de alta sensibilidad, los cuales proporcionan información de inclinación y temperatura, y son controlados por una placa Arduino UNO.

La información recibida es visualizada en forma numérica y gráfica mediante un computador, y almacenada en archivos de texto que incluyen la fecha y la hora exacta de las mediciones.




Presentación del proyecto.





Interfaz gráfica del sistema desarrollado.



Medición de presión sanguínea basada en la velocidad de las ondas arteriales

Alumno: Nicolás García
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2014

En este proyecto se evalúa la factibilidad de medir la presión arterial en base a la diferencia de tiempo de llegada de las ondas a dos puntos del cuerpo ubicados a distinta distancia del corazón, ya que dicha diferencia  disminuye al aumentar la presión sanguínea.

Las ondas del pulso se capturan con sensores ópticos infrarrojos de reflexión adosados al lóbulo de la oreja izquierda y al dedo índice derecho.

Las señales análogas son amplificadas, filtradas y digitalizadas mediante un microcontrolador, el cual las envía a un PC vía USB. Un programa desarrollado en lenguaje Python recibe los datos y los almacena en un archivo de texto.

El archivo es leído y procesado por un programa en MATLAB, el cual calcula la diferencia de tiempo de tránsito de las ondas, estima la presión arterial y la despliega por medio de una interfaz gráfica.




Protoboard con el circuito electrónico del proyecto.




Interfaz gráfica desarrollada en MATLAB.





Monitoreo remoto de sistemas de purificación de agua basados en dióxido de cloro

Alumno: Orlando Correa
Profesor Guía: Juan Vignolo
Año: 2014

Este proyecto consistió en diseñar y fabricar un monitor remoto de nivel, cuyo propósito principal es la medición de los niveles de dióxido de cloro estabilizado y del activador P10 (ácido) utilizados en el proceso de purificación de agua.

El equipo está compuesto por una unidad electrónica y dos unidades sensoras basadas en ondas ultrasónicas. La fuente de alimentación incluye una batería de respaldo que permite al sistema continuar funcionando durante interrupciones normales de la energía eléctrica.

El monitor remoto mide el nivel de dos estanques, la carga de la batería, la presencia de suministro eléctrico y la temperatura ambiente. Esta información se trasmite al usuario a través de mensajería de texto utilizando la tecnología GPRS. Los datos van acompañados de una sigla que permite distinguir rápidamente situaciones normales de aquellas que requieren intervención (alarmas).

Se realizaron pruebas de laboratorio que confirmaron el correcto funcionamiento del sistema.




Unidad electrónica del monitor desarrollado.




Sistema completo, incluyendo los sensores de nivel para dos estanques.