LABSEI - Laboratorio de Sistemas Electrónicos e Instrumentación

Presentación en Feria I2R Innovo Usach 2010




Durante los días 11 y 12 de Noviembre se realizó en la Universidad de Santiago de Chile la Feria I2R Innovo Usach 2010 (http://www.i2r.cl/) en su novena versión. Esta feria está dirigida a emprendedores en innovación tecnológica, y en ella participaron los alumnos Víctor Belmar y Claudio Carreño de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, con su proyecto “Agropportunities”.

Dicho proyecto consiste en un sistema de control y monitoreo de viveros agrícolas destinado a pequeños y medianos productores. El sistema permite controlar parámetros tales como riego, temperatura e iluminación de manera remota y presencial de acuerdo a las variables de entrada, y programar la activación de los actuadores a través de un teclado matricial.

El monitoreo remoto se realiza mediante una interfaz gráfica desarrollada en Java. La interfaz se comunica mediante radio frecuencia a la tarjeta principal a través de módulos Xbee, donde se analizan las órdenes recibidas o enviadas por el usuario.

La alimentación del sistema consiste en una fuente de poder regulable la cual carga una batería de 12V de manera continua. Desde la batería, que se encuentra respaldada por un panel solar, se extrae la energía suficiente para alimentar el sistema.


Claudio Carreño y Víctor Belmar en la feria.




Víctor Belmar y Claudio Carreño mostrando el sistema desarrollado.




Vivero y sistema desarrollado.