LABSEI - Laboratorio de Sistemas Electrónicos e Instrumentación

Areas de interés del LABSEI



En el Laboratorio de Sistemas Electrónicos e Instrumentación (LABSEI) se desarrollan proyectos concentrados en 3 áreas:
  • Sistemas Integrados o Embebidos.
  • Instrumentación Electrónica.
  • Procesamiento Digital de Señales.

Sistemas Integrados o Embebidos


Un sistema integrado, o sistema embebido, es un computador dedicado a una aplicación específica. Sistema embebidoEn contraste con los computadores de propósito general, los sistemas embebidos carecen de teclado, monitor y disco duro, a menos que se requieran para la aplicación en la cual están insertos.

Si bien algunos sistemas embebidos ejecutan versiones reducidas de sistemas operativos tales como Windows o Linux, la mayoría ejecuta un firmware que integra todas las funciones requeridas en un único programa.

Los sistemas embebidos se utilizan en automóviles, aviones, vehículos espaciales, máquinas herramientas, cámaras fotográficas, grabadores y reproductores de audio y video, fotocopiadoras, impresoras, teléfonos celulares, instrumentos electrónicos, controladores de semáforos, hornos de microondas, equipos médicos, routers, ecosondas, televisores, receptores GPS, etc.

En el LABSEI se desarrollan sistemas embebidos basados en microcontroladores de distintas familias y en dispositivos reconfigurables denominados FPGA, los cuales permiten construir circuitos complejos en espacios reducidos a un bajo costo.


Instrumentación Electrónica


Polarografo Los instrumentos electrónicos tienen como objetivo medir valores de variables físicas, químicas, meteorológicas, oceanográficas, etc. Se componen de sensores y de circuitos electrónicos.

Los sensores son los elementos que convierten las variables a medir en parámetros eléctricos, los cuales son luego procesados por los circuitos del instrumento.

Muchos instrumentos modernos están basados en sistemas embebidos y procesan las variables en forma digital utilizando algoritmos de DSP.

En el LABSEI se desarrollan sensores e instrumentos electrónicos que encuentran aplicación en áreas tales como Oceanografía, Meteorología, Química, Agronomía, Minería, Medicina y Distribución de Energía Eléctrica.


Procesamiento Digital de Señales (DSP)


Visión estereoDSP consiste en modificar o analizar señales discretizadas en el tiempo y en la amplitud.

Las señales se procesan en sistemas embebidos o en computadores de propósito general.

A medida que la tecnología de integración de circuitos digitales ha progresado, reduciendo el costo y aumentando la capacidad y velocidad de procesamiento, DSP ha reemplazado en muchas aplicaciones al procesamiento análogo clásico de las señales basado en amplificadores operacionales, resistores y capacitores.

En el LABSEI se desarrollan proyectos de DSP orientados al procesamiento de señales acústicas, biomédicas, meteorológicas, oceanográficas y eléctricas, así como al procesamiento de imágenes con el objetivo de reconocer patrones o formas específicas.